lunes, 6 de junio de 2011

La estética del cambio.

Creador del Proyecto Cibernético en Terapia Familiar Sistémica,  Bradford Keeney es considerado uno de los grandes pensadores de la nueva ciencia.  Movido por visiones espirituales ha sido un gran divulgador de las formas ancestrales de sanación y de las "medicinas complementarias". Influido por pensadores de la talla del antropólogo Gregory Bateson, del psiquiatra Carl Whitaker, así como del matemático G. Spencer Brown ha contribuido a  generar un pensamiento sistémico que ha sido utilizado con éxito en la creación de otros modelos y técnicas terapéuticas.

La estética del cambio; una nueva mirada a la espistemología. 

Keeney se fundamentó en Bateson, para explicar que la epistemología intentaba establecer la manera en que los “organismos o agregados de organismos particulares conocen, piensan y deciden”. La epistemología permite organizar la información para comprender cómo observa  el observador, para saber qué observa y en qué se fundamenta para determinar que su observación está inmersa en una  realidad.

"Keeney nos explica en este libro el cómo pude explicarse a la terapia el pensamiento cibernético a la terapia familiar para llevar a cabo esa tarea esencial.  Demuestra que nuestra epistemología convencional, en la que causa y efecto están ligados por una relación lineal progresiva, no basta para dar cuenta de la reprocidad de las causad, tal como se da en la experiencia. Para demostrar la índole sitémica y paradójica de esta última, propone una espistemología cibernética que se apoya elocuentemente en las sorprendentes nuevas concepciones de visionarios como Bateson y Von Foerster, entre otros.

Estética del cambio inaugura un importante campo de indagación y al reflejar en su forma, sus  diálogos y sus imágenes el propio objeto de estudio. Elucida los conceptos de la cicernética actual como ningún otro libro lo hizo antes."

Estética del cambio, sin duda alguna, se encuentra entre los 5 libros más influyentes en la Psicología actual. Nos da una mirada hacia la psicología del futuro.

¿Quieres saber más sobre Estética del cambio? 
Te presentamos, a continuación, el primer capítulo de esta magistral obra. 
Primer capítulo: Introducción,

Fuentes: